¡¡¡¡¡BIENVENIDOS A TODOS!!!!

miércoles, 2 de junio de 2010

SEMINARIO 1. Los medios en la enseñanza

Desde un principio, desconocía la cantidad de recursos que podría utilizar en mi futuro como docente, y sin embargo, al cursar esta asignatura he tenido la oportunidad de introducirme en el mundo de las nuevas tecnologías e intentar cada día poco a poco manejarlas mejor.

Considero muy oportuno que se nos brinde esta ocasión de conocer diversos recursos ya que espero que los podamos utilizar en nuestras aulas cuando seamos maestras, aunque quizá aún falten unos cuantos años para que las escuelas dispongan de los recursos y medios necesarios para desarrollar adecuadamente procesos educativos que estén apoyados en estas nuevas tecnologías. Aún así, está claro que el uso de las TIC en Infantil es muy motivador y atractivo para el alumnado y cada día se incorporan más en el aula para que los niños puedan investigar, manipular, trabajar cooperativamente con sus compañeros, etc.

Centrándome en la práctica, me gustaría destacar que al realizarla he aprendido a diferenciar entre recurso, medio y material, ya que anteriormente lo habíamos dado en otras asignaturas y a mi personalmente no me había quedado claro.

Así mismo, creo que la práctica te ayuda a reflexionar y buscar distintas posibilidades, es decir, como en el caso por ejemplo del cuento de Caperucita en el que según la concebíiamos, podíamos decir que era recurso simbólico impreso (si aludimos al libro escrito), recurso simbólico material audiovisual (si lo vemos en video), recurso experiencial directo (si vamos al teatro a ver la obra)...entre otros.

Finalmente destacar que también resulta interesante el plantear el diseño de una situación didáctica como se proponía en la práctica, debido a que esto te ayuda a observar la cantidad de posibilidades que hay para convinar diferentes recursos y la gran utilidad que poseen.

1 comentario:

  1. Estoy contigo Sonia, al igual que tú, pienso que esta primera práctica nos ha aclarado y solucionado varias dudas en relación a términos como medio, material y recurso tan utilizados a lo largo de la carrera, pero nunca entendidos del todo.
    Creo que esta asignatura nos ha brindado la oportunidad de conocer más en profundidad este increible mundo de las TIC y así poder sacarle el máximo "partido" para una futura aplicación en nuestra aula.Siempre teniendo en cuenta que el éxito se basará en la complemetariedad de recursos y en una adaptación previa.
    Estoy segura que lo haremos bien ;)

    ResponderEliminar

Visitas a mi Blog

Datos personales